jueves, 16 de julio de 2009

NOSTALGIA

(Pincha en la foto para ver Yecla en tamaño grande)
Antes de continuar contando mis memorias me gustaría expresar, a mis setenta y un años, la nostalgia que tengo de mi pueblo. Al menos una vez al año, de las seis o siete veces que voy a Yecla, doy un paseo por las calles que me vieron nacer y crecer, y en las que viví hasta el día en que, por circunstancias ajenas a mi voluntad, hube de emigrar de Yecla.Siempre que puedo empiezo yendo a la calle San Cristóbal. En el nº 40 de dicha calle está la casa en donde nací. Comienzo a recordar la cantidad de cosas vividas por aquellos años, algunas buenas, la mayoría no tan buenas. Cuando estoy en esta calle y empiezo a pasear, lo hago despacio, mirando, como quien dice, casa por casa. En cada una de ellas vivía la señora tal o el señor cual, en esta otra, fulano, en la otra, mengano, en aquella, mi amigo tal. Y así, de esta manera, hago un retroceso en los años como si los estuviera viviendo.

En esta calle viví hasta que cumplí los doce años. Posteriormente mi madre alquiló una casa en la calle del Olivo, también en el nº 40. A esta calle la llaman del Olivo porque, según la historia, fue el lugar donde se plantaron los primeros olivos de los campos de Yecla. Fue a principios del siglo XVII, y al final de dicho siglo, ya había unos 70.000. La producción media en la segunda mitad del siglo XVIII era de 102.ooo litros de aceite, y, como entonces el consumo de la población era de 65.ooo litros, el resto se vendía a forasteros. La producción actual, que es muy oscilante, va de 750.000 a 1.500.000 litros.Viviendo en esta casa de la calle del Olivo fue cuando mi hermana Fina, en el año 1957, se casó. Estuvimos viviendo juntos hasta que, de nuevo, nos tuvimos que cambiar de casa porque era pequeña. En esta ocasión lo hicimos a la calle Jabonerías. A esta calle se la llama de Jabonerías porque en ella trabajaban unos artesanos fabricantes de jabón. Quizás la primera fábrica o almona es la que Alonso Huesca estableció allí en 1.726. La distancia que hay entre las tres casas es de unos 200 metros. En esta casa de Jabonerías estuvimos viviendo hasta el año 1.964. Fue entonces cuando me marché definitivamente a vivir a Villena.

De vez en cuando nos acercamos a Yecla para estar con los familiares y amigos que todavía tenemos allí. Yecla es el pueblo donde me siento más a gusto. Está previsto que, cuando me muera (espero que sea dentro de muchos años), me entierren allí.

No hay comentarios:

LLegado a la jubilación, diviso mi vida como desde una atalaya: alegrías, miserias, trabajos, familia, amistades... Es como una película, la película de mi vida. Yo he tratado de presentar algunas cosillas en este sencillo blog. Es además, en cierta medida, el reflejo de lo que ha sido la vida de nuestra generación: carencias, sudor, lágrimas, y, también, algunos momentos agradables.

Datos personales

MIS BLOGS FAVORITOS