viernes, 30 de octubre de 2009

ME RETIRO DEL TRABAJO


Cuando cumplí los sesenta y dos años, la empresa y yo llegamos a un acuerdo económico, porque mi objetivo estaba ya conseguido. El acuerdo fue, tres millones de pesetas y dos años de paro cobrando ciento sesenta mil pesetas mensuales. Así hasta que cumplí los sesenta y cuatro años. Como me retiré en el mes de marzo y cumplo los años en el mes de enero, me jubilé definitivamente en enero del año 2002. ¿ Y por qué ?; pues muy sencillo, porque empezaría cobrando doscientas diez y seis mil pesetas limpias todos los meses del año, más las dos pagas extras de verano y de navidad, todo esto teniendo en cuenta que me retiré a los sesenta y cuatro y que me descontaron un 6% del 100% que me correspondía por tener cotizados más de cuarenta y un años. El 6% de descuento se debía a que me jubilé un año antes de los sesenta y cinco.

A partir de aquellas fechas experimenté una enorme tranquilidad, ya no tenía que levantarme cada día a las seis y media de cada mañana. Aún así, los vendedores continuaron llevándome planos de obras para hacer los cálculos del material que necesitaban. El precio por plano era de mil pesetas. Había obras que en veinte minutos ya las tenía estudiadas, otras me costaban una hora o más; pero, en cualquier caso, les hacía un gran favor a los vendedores y yo me ganaba un dinero, que siempre viene bien. Siempre he dicho que, por poco que uno gane, nunca pierde, y que más vale un toma que dos te daré.

Una vez que uno se ha jubilado empieza a plantearse en qué va a emplear el tiempo libre. Me propuse dedicarme a andar, que es muy saludable, para no perder el hábito adquirido en la empresa, donde cada día y a lo largo de casi veinte años hacía una media de quince kilómetros. Como dispones de mucho tiempo libre, puedes hacer bastantes cosas; por ejemplo, hacer nuevos amigos para compartir el tiempo libre con ellos. Puedes hacerte socio del Hogar del Pensionista, donde pasar tres o cuatro horas diarias jugando al dominó, leyendo el periódico o escribiendo cualquier cosilla. Te entretienes también arreglando, siempre que sepas hacerlo, las pequeñas cosas de la casa; si no sabes, mejor el profesional, aunque te cueste un dinerillo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Juan, Sr. Juan
Usted se quejará de la corrupción de los políticos ¿verdad? ¡Ah!... Y usted ¿qué hace? Usted es de izquierdas por lo que estoy leyendo en sus famosas memorias, pero hace lo mismito que los políticos. Usted también es un corrupto. ESTA JUBILADO Y HACE TRABAJILLOS QUE COBRA A 1000 PESETAS CADA UNO. Es decir DINERO NEGRO. Es decir CORRUPCION...

juan dijo...

Sr patxi:
En contestación al mensaje que me ha enviado tengo que decirle que hace más de seis años que dejé de hacer esos trabajos extras.
Cuando los hacía era porque los excompañeros de trabajo me los pedian por favor y porque no tenían a nadie en la empresa que se los hiciese.De cualquier forma reconozco que llevas razón.

Unknown dijo...

Yo creo que tenéis razón los dos. Juan fue corrupto en su día, hace ya años, pero se arrepiente.
Un saludo

LLegado a la jubilación, diviso mi vida como desde una atalaya: alegrías, miserias, trabajos, familia, amistades... Es como una película, la película de mi vida. Yo he tratado de presentar algunas cosillas en este sencillo blog. Es además, en cierta medida, el reflejo de lo que ha sido la vida de nuestra generación: carencias, sudor, lágrimas, y, también, algunos momentos agradables.

Datos personales

MIS BLOGS FAVORITOS