sábado, 27 de junio de 2009

EMPIEZA MI NUEVA VIDA LABORAL

Cuando dejé el oficio de pastor tenía ya 14 años cumplidos. A partir de ahí me puse a trabajar de peón con los albañiles. Lo primeros trabajos que realicé fueron los de llevar calderetas de hormigón para unas acequias que se estaban construyendo en un campo de Yecla. ¿Sabéis el sueldo que gané en una semana?, ciento cincuenta pesetas; eso sí, trabajando doce horas todos los días de lunes a sábado. Yo le entregué a mi madre 135 pesetas, las 15 restantes eran el gasto de la comida que un compañero nos hacía para el mediodía.

Estos trabajos, que tuvieron una duración de seis meses, hicieron que mis brazos se estiraran más de lo normal. También influyeron en no crecer como hubiese sido normal, pues siempre estaba llevando mucho peso en los brazos. La única ventaja que tenía es que las espaldas se me hicieron bastante anchas. Lo malo de esta profesión es que en invierno se pasa mucho frío; más aún si tienes que amasar yeso con agua muy fría.

A mí, particularmente, me salían sabañones tremendos en las manos, hasta el punto de que los dedos se me reventaban y echaban sangre; la única medicina, esperar que llegase el mes de mayo, no había más rememedio que trabajar de la forma que fuese. El jornal que yo ganaba era de quince pesetas en una jornada de ocho horas. Mi madre decía que con lo que yo ganaba teníamos para el pan de la semana. Lo peor era cuando no había trabajo. Entonces era cuando se pasaba mal, porque comíamos lo que pillábamos, y gracias. A fuerza de pasar frío y pasar muchas necesidades fuí creciendo, no mucho, pero sí algo más que en tiempos atrás.

No hay comentarios:

LLegado a la jubilación, diviso mi vida como desde una atalaya: alegrías, miserias, trabajos, familia, amistades... Es como una película, la película de mi vida. Yo he tratado de presentar algunas cosillas en este sencillo blog. Es además, en cierta medida, el reflejo de lo que ha sido la vida de nuestra generación: carencias, sudor, lágrimas, y, también, algunos momentos agradables.

Datos personales

MIS BLOGS FAVORITOS