miércoles, 24 de junio de 2009

UVAS, ESPIGAS Y NARANJAS

Llegaba el tiempo de la vendimia. Toda la uva se transportaba en carros, no había otros medios. El destino eran las bodegas que en Yecla existían. Los dueños de las mismas se aprovechaban de los pequeños agricultores que desde siempre ha habido y que siguen existiendo.
Los chiquillos, que siempre teníamos tanta hambre, nos dedicábamos a pedir uva a los carreterros. La pedíamos también, en las bodegas, a los hombres que trabajaban en ellas. También ellos eran padres de chiquillos como nosotros.
Algo parecido ocurría en la estación de ferrocaril de vía estrecha que había enYecla. De vez en cuando y, en su época, llegaba algún tren cargado de naranjas procedente de tierras valencianas. Los chiquillos acudíamos con el ánimo de poder comer alguna de estas naranjas. Con mucha suerte comíamos tres o cuatro, de esta manera matábamos un poco el hambre.
También recuerdo que, en la época de recolectar el trigo o la cebada, mi madre y yo salíamos por las afueras del pueblo a los bancales que más cerca estaban y que ya habían sido recogidos. Nosotros lo que hacíamos era espigar. Siempre se ha dicho que, donde hay, siempre queda. Lo que encontrábamos lo poníamos en un capazo o en un saco. Cuando llegábamos a casa, picábamos las espigas y, aprovechando el viento, separábamos la paja del grano. Una vez echa esta operación, llevábamos a un molino el trigo en donde lo cambiaban por harina. Ese mismo día mi madre amasaba, llevaba la masa al horno y comíamos "pan del señor", porque al pan de trigo los pobres lo llamábamos "pan del señor".

No hay comentarios:

LLegado a la jubilación, diviso mi vida como desde una atalaya: alegrías, miserias, trabajos, familia, amistades... Es como una película, la película de mi vida. Yo he tratado de presentar algunas cosillas en este sencillo blog. Es además, en cierta medida, el reflejo de lo que ha sido la vida de nuestra generación: carencias, sudor, lágrimas, y, también, algunos momentos agradables.

Datos personales

MIS BLOGS FAVORITOS