sábado, 27 de junio de 2009

SUBO DE CATEGORÍA

Empecé pronto a amasar bien el yeso. No era fácil hacerlo bien, tenías que poner mucho empeño para que el oficial que te asignaban no padeciese por no hacer bien los trabajos, y para que los dueños de las obras quedasen lo más a gusto posible con los mismos. Si esto no sucedía, pronto el maestro te ponía de patitas en la calle.

Yo estuve casi cuatro años amasando yeso, pero con la ventaja de que nada más ver trabajar a los oficiales y cómo hacían las cosas, iba aprediendo. Poco a poco y de vez en cuando, si se presentaba, hacía alguna chapucilla para ganar algún dinerillo y poder pasar los fines de semana algo mejor de lo habitual. El jornal que yo ganaba amasando yeso era de 24 pesetas en las 8 horas. Estuve bastante tiempo sin ser dado de alta en la seguridad social. Unicamente lo estaba para el seguro de accidentes, y no siempre.

El primer maestro de albañilería que tuve fué Marino Bañon Falcó. En esta empresa estaba trabajando mi hermano mayor Pedro, que, como ya he dicho al principio de mis memorias, me llevaba a mí trece años. El ya era oficial de primera, estoy hablando de los años 53/54. Este año se empezó a construir la cooperativa del vino denominada La Purísima. Coincidió con la coronación de la patrona. Las primeras cotizaciones que tuve en la Seguridad Social datan del año 1954, pero en otra empresa que me avisó para trabajar en una reforma que hicimos en una casa rural, en la carretera que va de Yecla a Pinoso. El total de días cotizados fué de 56. Me enteré cuando pedí mi vida laboral para la jubilación. Esta casa está aún en perfecto estado de conservación.

No hay comentarios:

LLegado a la jubilación, diviso mi vida como desde una atalaya: alegrías, miserias, trabajos, familia, amistades... Es como una película, la película de mi vida. Yo he tratado de presentar algunas cosillas en este sencillo blog. Es además, en cierta medida, el reflejo de lo que ha sido la vida de nuestra generación: carencias, sudor, lágrimas, y, también, algunos momentos agradables.

Datos personales

MIS BLOGS FAVORITOS